Reseña Histórica


AÑO 1947. INICIO DEL LABORATORIO INDUSTRIAL FARMACÉUTICO.

Desde el año 1947 producimos medicamentos para el Sistema Público de Salud de la Provincia de Santa Fe. Desde ese primer momento, nuestro objetivo fue siempre garantizar a la población el acceso a los medicamentos, considerándolos como un bien social, con todos sus atributos, proveyéndolos en tiempo y forma. Hacia finales de la década del 40, el Gobierno Nacional creó la Secretaria de Salud Pública encomendando al Dr. Ramón Carrillo la titularidad de la misma.

En ese mismo año, quien luego se convertiría en el primer Ministro de Salud de la historia Argentina, sostenía: “Un amplio servicio nacional de salud asegurará a todos los ciudadanos todo tratamiento médico que necesiten, en la forma que lo necesiten…”, en ese contexto se promovió la creación de las Farmacias Hospitalarias como una alternativa de solución a las necesidades de medicamentos de la Salud Pública.

La provincia de Santa Fe, en congruencia con la coyuntura, genera las acciones para la instalación de un establecimiento elaborador de medicamentos, con el fin de abastecer a las Farmacias Hospitalarias de reciente creación, adhiriendo así a las políticas nacionales del Ministerio de Salud. En coincidencia con el nombre actual, se lo llamó: Laboratorio Industrial Farmacéutico.

AÑO 1987. CREACIÓN OFICIAL.
La Honorable Legislatura de la Provincia sancionó la Ley 10.069 (proyecto de ley presentado por el Diputado Ricardo Dorato). Por intermedio de dicha ley se establece la creación oficial, como Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales (LPFM).


AÑO 1989. RANGO DE DIRECCIÓN.

En el año 1989, el laboratorio deja de ser una División de la Dirección de Abastecimientos del Ministerio de Salud, y pasa a tener el rango de Dirección General de Producción de Fármacos Medicinales.

Durante ese período se producen importantes inversiones en equipamiento e infraestructura que empiezan a darle un perfil adecuado a las exigencias industriales. A partir de estos cambios, el Laboratorio comenzó a tener protagonismo en el abastecimiento de medicamentos para el Ministerio de salud.

Al inicio de la década del noventa, la complejidad del sistema a abastecer, sumado a las dificultades que implicaba para una fábrica de medicamentos atenerse a las normas de la administración pública, obligaron al Laboratorio a transformarse en una sociedad con capital estatal, lo cual le permitiría convertirse en un sistema con capacidad para dar respuestas acordes a las necesidades de la Salud Pública de aquel momento.

AÑO 1999. SOCIEDAD DEL ESTADO.
En el año 1999, se sancionó la Ley Provincial Nº 11.657 autorizando al ejecutivo a transformar al LPFM en Sociedad del Estado. De esta manera, el LPFM S.E. se transformó en un referente nacional indiscutido dentro del grupo de laboratorios estatales, además de contar con el fuerte reconocimiento de las autoridades sanitarias nacionales

AÑO 2007. DENOMINACIÓN FINAL.
Se produce la última transformación, volviéndose a denominar como se lo conoce desde sus inicios: Laboratorio Industrial Farmacéutico.

EL LIF EN EL PROGRAMA NACIONAL DE ELABORACIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS
En Abril del 2008, el Ministerio de Salud de la Nación firma la Resolución 286, por la cual se crea el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos.
En este contexto el LIF SE, se convirtió en el primer laboratorio público en ser proveedor de la Nación, abasteciendo al Programa REMEDIAR, el antibiótico betalactámico Cefalexina 500 mg. en comprimidos. Encuadrado en el mismo marco, se establece una continuidad en la provisión para el año 2009, donde además de la Cefalexina 500 mg., se incorpora un antidiabético como la Glibenclamida 5 mg. y otro antibiótico betalactámico como la Amoxicilina 500 mg., ambos en comprimidos.

LIF SE HOY - MODELO DE GESTIÓN

COMPROMISO CON LA SALUD PÚBLICA

Trabajamos para la construcción de soberanía sanitaria, entendiendo al medicamento como un bien social.
 
Estamos presentes en todo el territorio provincial. Con nuestra producción abastecemos a la atención primaria de la salud de los santafesinos, realizando entregas mensuales a las 5 regiones que componen nuestro sistema de salud (Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto) y también proveemos directamente a los hospitales José María Cullen, CEMAFE y al Hospital Provincial del Centenario.
 
Sostenemos nuestro crecimiento mediante una inversión continua en la capacitación de nuestro equipo profesional y en innovaciones tecnológicas y edilicias.
 
Reafirmamos día a día nuestro COMPROMISO CON LA SALUD PÚBLICA.
 
  •