Se constituyó la red provincial para la producción pública de medicamentos

[27-11-2009]

El gobierno presentó hoy la Red Provincial para la Producción, Investigación y Tecnología Farmacéutica, conformada para coordinar la producción pública de medicamentos y estimular la investigación e innovación que se desarrolla sobre la temática en el sistema científico radicado en la provincia de Santa Fe.

La red está conformada por instituciones públicas del gobierno provincial, universidades y municipios, y su objetivo es dar respuesta a las demandas de la atención primaria de la salud y a las necesidades de los programas prioritarios de sanidad.

Se constituyó la red provincial para la producción pública de medicamentos
Binner durante el acto, junto al ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Marta Rovira, y el subinterventor de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), Daniel Gollán.

Forman parte de la red el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia; el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario; la Planta Piloto para la Producción de Medicamentos, dependiente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos, dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

El acto se desarrolló en el salón Blanco de la sede de Gobierno en Rosario y fue presidido por el gobernador Hermes Binner, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello; y el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano.

"Integrar la Nación, la provincia, los municipio y las universidades, aspectos que hacen a lo asistencial y la transmisión del conocimiento, nos coloca en una línea de trabajo de una Argentina donde necesitamos querer más y trabajar más, para lograr el bienestar de nuestro pueblo", dijo Binner durante su discurso.

El gobernador recordó al farmacéutico Silverio Mercado López, un viejo luchador de Rosario, de hace más de 30 años, "que nos enseñó dos elementos fundamentales de los medicamentos, que hemos asumido como hechos trascendentes: La accesibilidad y la seguridad de los medicamentos".

"Ambos aspectos -continuó- están demostrando el valor que tiene el derecho a la salud, que hay medicamentos de calidad, seguros, pero que no queden en el recetario del médico, sino al acceso de la población".

Binner aseguró que "este es el objetivo que perseguimos con estos acuerdos, y en la concreción de ese medicamento que tiene que estar en el momento oportuno y en el lugar adecuado para que llegue a quienes lo necesitan".

Por otra parte, el mandatario provincial agradeció a las autoridades de Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y dijo que "este paso que damos hoy es trascendente para lograr los objetivos que venimos persiguiendo en cada uno de los lugares, para poder concretar el derecho al medicamento seguro y accesible".

Finalmente, el gobernador dijo que este tipo de acuerdos "son cuestiones que llenan de esperanza", porque "cumplimos con nuestra obligación" en "beneficio de la población, de todos aquellos que requieran del servicio. Es un momento importante para seguir creyendo que Argentina tiene un gran futuro, tenemos que trabajar todos juntos, porque ese futuro seguramente lo vamos concretar".

Por su parte, Asteggiano explicó que "esta Red permitirá generar capacidades dentro del sistema científico y tecnológico en relación a un tema tan sensible como son los medicamentos, lo que permitirá estar mejor preparados para las diferentes demandas que surgen desde la salud pública".

"Desde el punto de vista de ciencia y tecnología -continuó- este es un emprendimiento que compartimos desde sus inicios, es fruto de una voluntad de cooperación que existe en todos los actores involucrados desde hace muchos años. En este sentido haremos los esfuerzos el sumar financiamiento a la política científica en relación a la investigación y producción farmacéutica".

De la presentación de la Red participarán también representantes de la UNR y la UNL, a los que acompañaran la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Marta Rovira, y el subinterventor de la Anmat, Daniel Gollán; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y la diputada nacional, Mónica Fein, entre otros.

OBJETIVOS DE LA RED
Los objetivos generales de la red se orientan dentro de la perspectiva política planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a los medicamentos públicos. En este sentido tiene como objetivos:

  • Promover la accesibilidad de la población a los medicamentos esenciales, entendiéndolos como un derecho humano y bien público.
  • Contribuir a la formulación de las políticas de investigación y desarrollo tecnológico en relación al medicamento para la salud pública y de carácter prioritario para el Gobierno provincial.
  • Impulsar la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos promoviendo políticas, estrategias y planes locales de acción para la innovación en este campo.
  • Promover la articulación de los objetivos derivados de la política pública para la producción de medicamentos en todo el territorio provincial.

La producción pública de medicamentos es entendida como una política de Estado acorde a los avances científicos y tecnológicos. En este contexto se propone un modelo de gestión y desarrollo científico en el marco de la red fijando prioridades que se integrarán a la Política Pública de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de medicamentos esenciales que será instrumentada desde la Secretaría de Estado Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.

Fuente: www.santafe.gov.ar

 
  •