Expusimos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación nuestros aportes en la producción pública de cannabis medicinal

[29-04-2022]
 

Representados por una de nuestras directoras, la Lic. Elida Formente, expusimos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación nuestros aportes en relación al desarrollo y producción pública de preparados medicinales de cannabis, en el marco de la audiencia pública convocada a fin de tratar la causa Asociación Civil Macame y otros contra el Estado Nacional Argentino.

La participación del LIF fue en calidad de amicus curiae (amigo de la corte), con el objeto de exponer ante el tribunal nuestras competencias específicas en materia de producción y distribución de cannabis medicinal, que nos reservan un rol de especial trascendencia en el sistema público de salud de la provincia, dentro de la ejecución de las políticas públicas relacionadas con el caso.

Entre los puntos que se expusieron ante el tribunal, se explicaron los antecedentes normativos y administrativos, describiendo también el recorrido científico y técnico que transitó el equipo de trabajo del LIF, para concretar el primer lote de ACEITE DE CANNABIS LIF (CBD 100 mg/ml - Solución Gotas Vía Oral x30 ml), dando respuesta a una demanda histórica del sistema público de salud.

El aceite de Cannabis LIF, al igual que todos los medicamentos que se producen en el laboratorio público de Santa Fe, se elabora cumpliendo con los más elevados estándares de fabricación y controlado bajo estrictas normas de calidad. Las denominadas Buenas Prácticas de Fabricación de Medicamentos, son un conjunto de especificaciones, protocolos y normativas que aseguran la calidad farmacéutica. De esta forma se garantiza la seguridad y la eficacia del aceite, asegurando siempre la misma identidad y pureza de los componentes de su formulación.

Construyendo soberanía sanitaria

Otro de los puntos centrales de la exposición ante la Corte, fue la descripción del lugar protagónico que ocupa el LIF en los denominados Proyectos Estratégicos Provinciales (PEP), que son los planes de acción que marcan el rumbo de las políticas públicas que el Gobierno de Santa Fe articula en torno a la producción de cannabis medicinal. Tanto en el PEP 1 (“Desarrollo y producción de preparados medicinales a base de cannabis a partir de principios activos de grado farmacéutico”), como en el PEP 2 (“Cultivo de cannabis y producción de aceite a partir de materia prima vegetal dentro de la jurisdicción de la provincia de Santa Fe”) el laboratorio público de la provincia es un actor protagónico, materializando el conocimiento en soluciones concretas para la salud pública, gracias a la constante interacción que mantenemos con el ecosistema científico-tecnológico de la provincia, la región y del país.

Compromiso con la Salud Pública

Es importante destacar que ambos proyectos comprenden diferentes líneas de acción sostenidas en el tiempo, en las que el equipo técnico especializado del LIF, seguirá trabajando articuladamente con diferentes instituciones científicas y tecnológicas de la esfera provincial y nacional, para responder a las demandas del sistema de salud en materia de preparados medicinales de cannabis.

Con respecto a su exposición en la audiencia pública, Elida Formente sostuvo: “Como representante de la Comunidad LIF, es un orgullo exponer parte del trabajo realizado en el laboratorio público de Santa Fe, en este caso relacionado al desarrollo del aceite de cannabis de uso medicinal, porque implica que la producción pública es fundamental para la salud de nuestra gente; así como contribuir al conocimiento y, principalmente, dar respuesta a las demandas de la sociedad que avanza a pasos gigantes. Nuestra contribución desde el LIF, es la evidencia de un Estado presente y un Gobierno que escucha.”

 
  •