El LIF superó los 100 millones de unidades farmacológicas

[02-02-2021]
 

    Toda la producción del LIF está destinada a proveer al sistema público de salud de la provincia, garantizando el acceso a medicamentos estratégicos y gratuitos a la sociedad santafesina. En este sentido, gracias a la intervención del propio personal del Área de Logística del LIF se puede llegar a todo el territorio provincial: mensualmente se realizan entregas a las droguerías de las 5 regiones del sistema de salud de Santa Fe (Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto), a las que se suman el Hospital Cullen, el Hospital Provincial del Centenario y la Droguería Central.

   El LIF es una Sociedad del Estado de la provincia de Santa Fe, su objetivo es la producción y abastecimiento de productos farmacéuticos y servicios para la salud de la población, mejorando la calidad de vida de todos los santafesinos.
   Con respecto al balance del 2020, Esteban Robaina, miembro del Directorio LIF sostuvo que: “realmente fue un año de grandes desafíos para nuestra organización. Porque en el marco de la pandemia tuvimos que dar respuestas a requerimientos inherentes de la emergencia sanitaria: como fue la compra masiva de Elementos de Protección Personal para abastecer al personal de salud;lasgestiones para la confección de barbijos y camisolines por pymes santafesinas y también la provisión de drogas específicas para los pacientes que requirieron Respiración Mecánica asistida.Todo eso sosteniendo a la par de lo que era nuestra planificación de producción anual. Con estos más de 100 millones de unidades farmacológicas, queda a la vista que hemos logrado cumplir nuestros objetivos”.
   En lo que respecta a la producción pública de medicamentos, vale destacar que entre los insumos que más se produjeron en el 2020, se destaca la Metformina LIF 500mg (29.450.170 de comprimidos) que es un hipoglucemiante oral que ayuda a reducir la glucosa en sangre, indicado en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2, combinado con dieta y ejercicio físico. El segundo fue el Enalapril Maleato LIF 10 mg que está indicado para tratar la hipertensión (presión arterial alta), la insuficiencia cardíaca sintomática, para prevenir la asintomática y evitar accidentes cerebro vasculares.
   Continuando con el balance, Robainadestacó: “obviamente, todo esto fue gracias a la predisposición y al gran trabajo de todo el equipo del LIF, de cada uno de los trabajadores y las trabajadoras que estuvieron a la altura de las circunstancias. Porque también sufrimos las consecuencias de la pandemia; casos positivos, contactos estrechos, los grupos de riesgos, mayores de 60 años y padres y madres que tuvieron que quedarse en sus casas a cuidar a sus hijos. Pese a todo, y gracias al esfuerzo extra y en conjunto, logramos cumplir con los objetivos del 2020. Inclusive, pudimos poner a disposición del sistema de salud, dos productos nuevos, como fueron el repelente y el alcohol en gel.”

    Para concluir, agregó que “realmente el saldo es favorable, hay quienes dicen que las crisis generan oportunidades y en el caso del LIF, el 2020 fue así, porque pusimos a prueba nuestra capacidad para afrontar situaciones adversas, para asumir responsabilidades que hasta el momento no teníamos y hoy tenemos la satisfacción de decir que cumplimos con éxito".

 
  •