Dos laboratorios, una sola provincia.

[23-04-2010]

Para hablar de la elaboración pública de medicamentos en Argentina, se deberá nombrar primero sin dudas, a la Provincia de Santa Fe.
Con dos laboratorios instalados en su territorio, como lo son: el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF SE), el Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado (LEM SE) y obviamente la rica historia en producción de medicamentos de ambos.
Hoy, el Ministerio de Salud de Santa Fe y la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Rosario transitan el 12º Intercambio de medicamentos.

Ejemplo de Producción Pública Regional
Los intercambios se iniciaron a principios del año 2004 y estuvieron circunscriptos a medicamentos producidos en el LIF y en el LEM.
Desde ese primer intercambio y siguiendo con la filosofía del ACUERDO es que se han realizado ya 12º intercambios de alcance semestrales.

En el primer intercambio el LIF aportó sus cuatro antibióticos: Amoxicilina y Cefalexina para Niños y Adultos.
El LEM por su parte aportó: Salbutamol Gotas para Nebulizar, Hidroclorotiazida, Acido Fólico y Fenobarbital, todos en comprimidos.

Desde ese primer intercambio a principios del 2004 hasta el último vigente (12º), y debido al resultado positivo para ambos organismos estatales de Salud, se han ido incrementando en cantidad de especialidades como en el número de unidades intercambiadas.

Estos intercambios permiten garantizar la cobertura de la demanda de la Salud Pública, con medicamentos seguros, confiables y a costos accesibles.
Otro beneficio para resaltar es la posibilidad de consolidación del modelo de producción asociada, que permite la especialización de los actores, el control directo de lo que se está utilizando y la baja de costos por el aumento de escala.

LIF – LEM hacia el futuro.
Ambos laboratorios tienen proyectos edilicios de nuevas plantas productoras, cada uno por separado, pero en sus agendas tienen apuntalados proyectos en conjuntos a futuro como lo son:
- la especialización de laboratorios: uno se especializaría en producción de polvos y comprimidos y el otro en líquidos y semisólidos;
- la presentación en conjunto en licitaciones;
- seguir potenciando la producción asociada;
- el desarrollo de las llamadas especialidades a base de drogas huérfanas.

Publicado por GDC en 12:06
Por. Farm. Guillermo Cleti

 

 
  •