Santa Fe compró fármacos un 32% más barato que Nación

[26-04-2019]
 

Desde 2017 la provincia compara el sistema de compras centralizado de Santa Fe con las realizadas en el marco del programa nacional Cobertura Universal de Salud - CUS Medicamentos. Por entonces Santa Fe coincidía en 19 especialidades con el CUS, comprando un 18% más barato que el CUS esos medicamentos. A partir de este año la misma metodología de compras centralizadas se ejecutó con 21 especialidades coincidentes entre Santa Fe y la Nación. Los resultados también fueron auspiciosos para la provincia, ya que "Santa Fe logró comprar esos fármacos un 32% más barato que Nación'', explicaron desde el LIF SE.

“Se trata de un proceso de adquisición eficaz que garantiza la disponibilidad de los medicamentos necesarios en cantidades suficientes, a precios razonables y con normas de calidad reconocidas. En el ámbito de la Provincia, estos insumos se obtienen principalmente por compras centralizadas y a partir de la producción pública de laboratorios estatales (actualmente LIF y LEM), así como por envíos provenientes desde el nivel nacional: Programa de VIH, Programa de atención del paciente miasténico, Banco de drogas oncológicas, entre otros'', explicaron desde el Directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe, el más avanzado en su tipo en el país.

''Los sistemas de compras centralizadas de medicamentos son utilizados por los servicios sanitarios de los países más avanzados en la materia, al generar mayor eficiencia, de manera que tomamos estas experiencias internacionales que se suman a demandas y las prácticas que los distintos actores y trabajadores de la salud de Santa Fe realizan en el territorio. Así, la planificación va incorporando metodologías e información valiosas que permiten evolucionar en la puesta en práctica de la estrategia de atención primaria de la salud'', ahondaron.

Gestión compras centralizadas Vs. CUS


Estos ahorros significativos se lograron aun comprando menores cantidades en la provincia, ya que en febrero 2019 LIF licitó por 1,5 millones de unidades aproximadamente, mientras que el CUS-Nación licitó por 57 millones de unidades.

¿A qué se debe la mayor eficiencia de Santa Fe?

Para seguir leyendo, hacer click en:  Santa Fe compró fármacos un 32% más barato que Nación

 
  •