El LIF ya entrega medicamentos contra la tuberculosis

[02-08-2018]
 

A pocos meses de la inauguración de su nueva planta de desarrollo y producción, el LIF ya está plasmando sus nuevas capacidades productivas garantizando la producción de fármacos que no son suministrados por farmacias convencionales del mercado, generando de este modo seguridad sanitaria a partir de la Producción Estatal. En los dos últimos meses, el LIF ha entregado un promedio de 90000 comprimidos de tres formulaciones: Isoniacida 100 miligramos, Isoniacida 300 miligramos y Etambutol 400 miligramos.

Quedan en estudio de estabilidad la doble asociación (Rifampicina más Isoniacida), y la triple asociación (Rifampicina más Isoniacida y Pirazinamida). Ambas estarían disponibles para todo el sistema público de Santa Fe, hospitales y centros de salud el año próximo, según expresaron las autoridades del LIF.

Importancia de la producción pública

Santa Fe es la única provincia del país que está dando una solución desde la producción pública al tratamiento de la tuberculosis, a diferencia de otras provincias que se proveen en el mercado. La capacidad estatal local de producción de medicamentos es esencial para garantizar la efectiva resolución de distintas problemáticas sanitarias, que el mercado en ocasiones deja de lado por su propia lógica productiva y de negocios.

Para acercarse al objetivo de producir y proveer medicamentos tuberculostáticos para todo el país, el LIF ha iniciado la inscripción de las tres fórmulas mencionadas anteriormente (Isoniacida 100 miligramos, Isoniacida 300 miligramos y Etambutol 400 miligramos) ante la ANMAT. Con ello se busca obtener el certificado nacional del organismo nacional, a fin de ser una opción para dar continuidad a la provisión de tuberculostáticos a distintas provincias.

Sobre la tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad siempre ligada al deterioro económico y social, y es causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch. Es curable y prevenible. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

En líneas generales las estadísticas nacionales determinan la existencia de unos 10000 enfermos de tuberculosis por año, y los últimos registros de 2014 hablan de 33 fallecidos.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente. Es decir que están infectadas por el bacilo, pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Para continuar leyendo al respecto ir al link: Santa Fe, a la vanguardia nacional en tuberculostáticos

 
  •