El Ministro de Salud recorrió las obras edilicias en el LIF

[06-04-2017]
 

El Ministro de Salud provincial y Presidente del Directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) Miguel González, recorrió este miércoles las obras edilicias que se están desarrollando en el Laboratorio provincial y mantuvo una reunión, con todos los miembros del Directorio.

El recorrido comenzó por las obras que se están ejecutando y que corresponden al proyecto denominado FONARSEC,  que consiste en la construcción de un área nueva para Investigación y desarrollo de medicamentos, la que, en principio será destinada para el Desarrollo Farmacotécnico de especialidades medicinales usadas en el tratamiento de la tuberculosis.

La obra edilicia que se desarrolla, demandará una inversión de $ 21.668.273,17, de los cuales,  $ 9.400.000  (43%) provienen del Ministerio de Innovación, Ciencia, Tecnología de la Nación (MInCyT), a través de un Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). Los $ 12.268.273,2 (57%) restantes, corresponden a la contraparte aportada desde el LIF.
 
LOTES DE PRUEBA DE CINCO ESPECIALIDADES TUBERCULOSTÁTICAS
Todos estos sectores edilicios nuevos estarán diseñados según las últimas exigencias reglamentarias y contarán con equipamiento de última generación. Específicamente el proyecto, plantea como hito principal lograr, la obtención de los lotes de prueba de cinco especialidades tuberculostáticas: Rifampicina + Isoniacida + Pirazinamida (triple asociación); Etambutol; Rifampicina + Isoniacida (doble asociación); Isoniacida (de 300 mg y 100 mg).

El equipamiento incorporado para control de calidad incluye un equipo FT NIR; un HPLC; una Balanza y peachímetro; un Titulador; un equipo Polarímetro y rotación óptica y dos agitadores, que representó una inversión de $2.206.133.-
 
En tanto, el equipamiento incorporado para producción, comprendió un equipo para Film Coating; una Blistera; un Detector de metales para comprimidos; un Comprimidor rotativo y una Mezcladora doble cono, lo que significó una inversión de $5.709.837.-
 
Cabe recordar que el laboratorio santafesino y la UNL, conforman desde el año 2013, un Consorcio Asociativo Público – Público, a través del cual, se está ejecutando el proyecto de creación de esta nueva planta de desarrollo y producción de tuberculoestáticos en el LIF, financiado por el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec).
 
OBJETIVO
“Antes de fin de año estaremos en condiciones de poner en funcionamiento esta importante área, necesaria y esperada para el LIF, en cuanto que hasta el momento, el LIF no contaba con un área específica. Una vez alcanzado este objetivo, más el desarrollo de las cuatro formulaciones para el tratamiento de la tuberculosis, posicionarán al LIF a nivel regional, como productor de antituberculostáticos, con las certificaciones correspondientes”, expresó el Ministro de Salud González.
Otra de las obras visitadas, es la que se lleva adelante para reformar un sector de los depósitos y la nueva localización para la Droguería Industrial Farmacéutica (DIF), la cual implicará una inversión de $3.566.940,45.-

PROVISION DE MEDICAMENTOS AL CUS
Al término de la visita en terreno, González se reunió con los integrantes del directorio, el Gerente General y el Síndico, avanzándose en una agenda de temas relacionados con el desarrollo de nuevas formulaciones huérfanas y críticas, como también las provisiones al estado nacional, a través de la Cobertura Universal de Salud.

En ese sentido, se destacó el cumplimentó en tiempo y forma, de la primera, de seis entregas, de un total de  1.725.720 comprimidos de metformina 500 mg, como parte de la Licitación Pública Internacional Nº 04/16, dónde el LIF ofreció el mejor precio.
Se recordó que el total de comprimidos a proveer, asciende a 10.100.000 de comprimidos.

PARTICIPANTES
Participaron del encuentro, los integrantes del Directorio del LIF,  Carlos Arques, Diego Bruno, Jorge Stettler y Guillermo Cleti; el Síndico, Guillermo Álvarez; el Gerente General, Roberto Ganin y el Director Provincial de Calidad y Evaluación Sanitaria, Santiago Torales.

 
  •