El LIF concretó la primera provisión directa de opioides al Ministerio de Salud de Buenos Aires

[11-11-2016]
 
El Ministerio de Salud de Santa Fe señaló que a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) se concretó este miércoles la primera provisión de opioides, que incluyó  21.000 comprimidos de Metadona de 5 miligramos y de 245.000 comprimidos de Morfina 10 miligramos, destinados a hospitales ubicados en el territorio de la provincia de Buenos Aires.
 
“Trabajamos a lo largo de todo el año 2016 con los referentes de Oncología y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, para concluir con esta provisión de metadona y morfina, en el marco de un convenio de colaboración mutua e intercambio que mantenemos ambas provincias”, expresó  uno de los Directores del LIF, Guillermo Cleti.
 
Por su parte, Carlos Arques, otro de los integrantes del directorio, recordó que “a mediados del 2016 la cartera sanitaria de Buenos Aires ya había recibido metadona y morfina, en el marco del Programa Piloto de Provisión de opioides, desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer”.
“En esta oportunidad, la provisión se realizó a través de un vínculo directo entre el LIF y el Ministerio provincial”, siendo nuestro anhelo “darle continuidad a este proyecto”, resaltó Arques.
 
HOSPITALES BONAERENSES
En la actualidad, se está realizando desde la cartera de salud bonaerense la distribución gratuita de opioides en los siguientes 15 hospitales de esa provincia: Hospital Cestino de Ensenada, La plata; Hospital de las Flores; Hospital Gonnet, La Plata; Hospital Luciano y Mariano de la Vega, Moreno; Hospital Magdalena V. de Martínez, Pacheco; Hospital Mercante, José C.Paz; Hospital Oncológico Fortabat, Olavarria; Hospital Rossi, La Plata; Hospital Juan C Sanguinetti, Pilar; Hospital Municipal de Avellaneda Dr. Wilde; Hospital Oncológico de Lanús; Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora; Hospital San Juan, La Plata; Hospital Larcade de San Miguel; y Hospital Eva Perón de Merlo.
 
“En breve serán incorporados los Hospitales de Morón; Melchor Romero de La Plata y Penna de Bahía Blanca”, adelantó María Virginia Torresi, responsable de Cuidados Paliativos de la cartera de salud bonaerense.
“El objetivo es seguir incorporando hospitales provinciales y municipales que tengan servicios de Cuidados Paliativos u Oncología y que más pacientes puedan acceder a esta medicación. Es nuestra voluntad, darle continuidad a este vínculo con el LIF”, agregó.
 
A su vez, la coordinadora General del programa provincial de Control de Cáncer, María Viniegra, manifestó que en “la provincia de Buenos Aires no había antecedentes previos de distribución gratuita de opioides. En base a la experiencia satisfactoria del Instituto Nacional del Cáncer, nos incorporamos este año”.
“Lograr el alivio del dolor y el acceso a la medicación opioide es uno de nuestros principales objetivos, dentro del Plan Provincial de control del Cáncer. Nuestra población meta para este año es de aproximadamente 1300 pacientes oncológicos, con la idea de ampliarlo para el 2017”, aseguró.
 
  •