El Ministro González se reunió con los laboratorios de producción pública.

[12-05-2016]
 

     El jueves 12 de mayo, el Ministro de Salud Miguel González, participó en la reunión de la Comisión de Coordinación, Integración y Ejecución LEM-LIF (COCIE).
     La misma tuvo lugar en la sede del Ministerio de Salud, en la ciudad de Rosario y contó con la participación de Guillermo Cleti y Carlos Arques, en representación del LIF SE; Juan José D´Aloisio, María Fernanda Pesado, Sergio Maroevich y Juan Müller, en representación del LEM SE; Elvia Gómez, Directora de la Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica, del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe; Carina Telesco y Martín Grigioni, representando a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario. 
     “En esta ocasión, trabajamos con los números aportados por la Red de Medicamentos, los cuales reflejan el consumo de medicamentos en nuestra provincia, haciendo centro en las provisiones que se han realizado, hasta la fecha, desde el programa REMEDIAR”, expresó Miguel González.
     Días atrás, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, presentó ante los Ministros de Salud, de cada provincia, el plan de Cobertura Universal de Salud (CUS), el cual enuncia, entre sus objetivos esenciales: alcanzar el máximo grado posible de salud, abordar los determinantes sociales en salud, alcanzar equidad, cobertura, accesibilidad, sustentabilidad, y solidaridad del sistema, garantizando la calidad, oportunidad y continuidad de las prestaciones.
     “La reunión de hoy, nos permitió poner en análisis, con mayor profundidad, las capacidades y potencialidades de cada uno de nuestros laboratorios de producción pública, en vísperas de aquellas nuevas definiciones que el Gobierno Nacional, pueda tomar en materia de cobertura de medicamentos", dijo Guillermo Cleti.
     “Creemos que la Provincia de Santa Fe, tiene una oferta en materia de salud, diferente, con respecto al resto del país.
La continuidad del Programa REMEDIAR, será hasta finales del 2016. Para el año 2017, aún no tenemos definiciones concretas, sobre si la cobertura en medicamentos será bajo un formato centralizado, desde Nación o será responsabilidad de cada provincia. No conocemos tampoco, cómo será la financiación, su metodología y la distribución”, expresó Miguel González.
     “Con la participación del LIF y el LEM, sumados a nuestra experiencia en gestión centralizada, en la compra de medicamentos, creemos que en la Provincia de Santa Fe, no se deberían haber inconveniente, para que nuestra población acceda a los tratamientos medicamentosos”, Dijo Carlos Arques.
     La COCIE, sesiona periódicamente, dando cumplimiento al Convenio Marco vigente entre la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe , firmado en diciembre del 2011. 
     Uno de los objetivos de dicho Convenio, consiste en avanzar, entre ambos elaboradores públicos, hacia una integración progresiva, teniendo en cuenta las diferentes capacidades en su perfil productivo.
     A lo largo del tiempo, ambos laboratorios se han erigido en integrantes estratégicos de importancia, dentro del sistema público de salud, a la hora de garantizar la accesibilidad a los medicamentos básicos esenciales, especialmente cuando se trata de la población más vulnerable, desde el punto de vista social y económico. 
     Un importante antecedente que muestra la afinidad al trabajo en conjunto entre el LEM y el LIF, son los intercambios equilibrados de algunos de sus medicamentos, que vienen realizando desde el año 2004. Así, con la filosofía de ese acuerdo inicial, se han realizado hasta hoy, 24º intercambios semestrales.

 
  •