Repelentes made in Santa Fe

[15-04-2009]

El estudio realizado por el Instituto Maiztegui de Pergamino, sobre el caso de dengue autóctono en Pérez dio positivo. "Hay un ciento por ciento de concordancia con los análisis que hizo anteriormente el Cemar en Rosario", confirmó a Rosario/12 la secretaria de Salud de la provincia, Débora Ferrandini. Además, manifestó que ya son 500 lo casos en Hersilia, donde "el 98 por ciento de la gente se va a infectar porque están expuestos al mosquito infectado", consideró. Ante la situación actual, que incluye el sobreprecio y la falta de productos para evitar picaduras, la funcionaria adelantó que se está trabajando en la fabricación de repelentes en la provincia. Se trata de una tarea conjunta del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales de Rosario (LEM).
Ante este panorama, ayer se trabajó desde las 8 hasta gran parte de la tarde, en un operativo de bloqueo en Cabin 9, de Pérez, sector que se encuentra muy cerca de Rosario. Así, entre las dos municipalidades y el área de Salud provincial se procedió a la descacharrización, tapado de los tanques de agua y demás actividades de eliminación de criaderos del vector, en más de 16 manzanas, cuando normalmente se hace en casi la mitad de estas. Además, se fumigó en el interior de las viviendas.
Por su parte, la coordinadora del área de Salud local, la epidemióloga Analía Chumpitaz indicó a este diario, que las tareas incluyeron una "búsqueda de síndromes febriles alrededor del caso que se presentó en el barrio y se detectaron varios sospechosos nuevos, a los que se les tomaron las muestras para confirmar o no la enfermedad".
La especialista explicó que "el dengue es una problemática que no tiene que ver con el color de la piel, ni con la religión, ni con la clase social, afecta a todos los ciudadanos por vivir en una urbe y porque el mosquito habita en los domicilios". Al mismo tiempo, expresó conformidad con los trabajos de ayer, y los consideró "exitosos", porque "en el barrio hay gente muy solidaria, que participó del operativo".
Chumpitaz insistió en que se tomen las medias de precaución en cada una de las viviendas; y aclaró que "lo importante es mantenerse alerta, pero no entrar en pánico". Y explicó: "Una vez que la enfermedad está instalada, cuesta mucho erradicarla. Hoy nuestro objetivo es mitigar los efectos de este problema en la ciudad de Rosario".
Por otra parte, y acerca del pedido de repelente y líquido para fumigaciones a Nación por parte del secretario de Salud de Pérez, Débora Ferrandini explicó: "Nación nos está enviando la primera gran remesa de insecticidas y repelentes que estamos esperando recibir, a más tardar, en la mañana (de hoy). También, sabemos de la dificultad de disponibilidad en el mercado, pero hay una solicitud de medidas para que el comercio no especule con los precios".
En este contexto, la funcionaria provincial adelantó: "Estamos estudiando aceleradamente el modo de producir repelente, entre el LEM y el LIF. Se están haciendo las primeras pruebas y es muy posible que lo podamos lograr en una cantidad importante".
Chumpitaz, por su parte, se refirió a la posible necesidad de recursos económicos: "Hasta ahora nos estamos manejando bien porque lo más importante es que la población nos apoye. Pero, en el caso de un brote, probablemente se necesiten más recursos y en eso se está trabajando".
En relación con las evolución de los infectados, la epidemióloga sostuvo: "La enfermedad dura generalmente una semana; por lo tanto, hay casos que ya están recuperados, y hasta ahora todos los pacientes evolucionaron favorablemente".

Mosquito del Dengue
Mosquito del Dengue

Fuente: Pagina 12

 
  •