Santa Fe entregó más de 100 millones de comprimidos al Programa Remediar de la Nación

[07-08-2014]
 

Más de 100 millones de comprimidos producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) santafesino fueron distribuidos por el Programa REMEDIAR, cuyo botiquín número dos millones fue entregado la semana pasada por el Ministerio de Salud de la Nación, llegando a más de 7.000 centros de salud de todo el país y permitiendo acceder a los medicamentos a más de 16 millones de argentinos.

En ese sentido, tanto Daniel Salomón como Diego Bruno, integrantes del directorio del LIF, destacaron que los “coprotagonistas” del caso, desde hace 7 años, son los 107 integrantes del laboratorio provincial, cuya presidencia en el directorio es ejercida por el Ministro de Salud, Mario Drisun, quienes con su labor diaria han producido más de 100 millones de unidades medicamentosas (100.899.227comprimidos) para que fueran distribuidas por dicho programa.

No es una cifra nada menor de unidades entregadas, sobre un total de 389,4 millones de tratamientos de medicamentos esenciales distribuidos por el programa REMEDIAR. Más aún, teniendo en cuenta que el programa REMEDIAR surgió hace más de 11 años.

MEDICAMENTOS PRODUCIDOS POR EL LIF

En los botiquines REMEDIAR, a lo largo de estos 7 años varios rubros de medicamentos elaborados por el LIF de Santa Fe formaron parte de los mismos: Amoxicilina, Cefalexina, Sinvastatina, Enalapril, Metformina, Glibenclamida y Paracetamol, todos ellos en comprimidos para uso en adultos; como también frascos de Cefalexina suspensión para uso en pediatría.

En paralelo y a modo de poder visualizar el alcance y desarrollo que ha tenido la producción pública de medicamentos en la Provincia de Santa Fe, desde el año 2008, el LIF ha producido y entregado al Sistema Público de Salud de Santa Fe casi 430 millones de unidades medicamentosas (421.186.530 de comprimidos, frascos y pomos).

Desde la cartera de salud provincial se subrayó la labor que se desarrolla en el LIF, al reafirmarse que cuando producen un medicamento “están facilitando el acceso de la población a un tratamiento para una posible cura de una patología” y a su vez, cumpliendo con “garantizar el derecho a la salud de la misma, desde el Estado”.

La producción pública de medicamentos tiene sus orígenes en Santa Fe desde hace más de 65 años, con la creación del LIF. Su posterior transformación en Sociedad del Estado tuvo lugar en el año 1999, siempre dentro de la órbita del Ministerio de Salud.

SANTA FE VERDADERO EJEMPLO DE POLÍTICA DE ESTADO

Estos hechos fundacionales, sumados a la constante actualización de sus instalaciones, equipamiento, capacitación del personal y volumen de producción, han hecho de Santa Fe un verdadero ejemplo de política de Estado, sostenida a lo largo de los años.

Esta política de Estado que le ha permitido al laboratorio provincial ser un referente nacional en materia de producción pública de medicamentos y sostener, desde el año 2008, un trabajo continúo con el Ministerio de Salud de la Nación.

MÁS MEDICAMENTOS PARA BOTIQUINES REMEDIAR

Finalmente, Salómón y Bruno adelantaron que a partir del segundo semestre 2014 el LIF seguirá produciendo más medicamentos que se distribuirán, a través de los botiquines REMEDIAR, durante el año 2014.

Recordaron en ese sentido que a principios del mes de julio pasado se acordó con el Ministerio de Salud de la Nación la provisión de Glibenclamida, Enalapril, Metformina y Sinvastatina, todos ellos en comprimidos, en una cantidad total que supera los 20 millones de unidades.

Nota origen: www.santafe.gov.ar/noticias

 
  •