El LIF y la UNL desarrollarán medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis

[08-07-2014]
 

El consorcio público-público conformado por la UNL y el LIF recibirá fondos del Programa Nacional Sectorial de la Agencia Nacional de Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Innovación Productiva de la Nación, destinados a la investigación, desarrollo y producción pública de medicamentos para la tuberculosis.

El Director del LIF, Ing. Carlos Arques, resaltó que la posibilidad de concretar este consorcio no es una cuestión accidental, sino que es una continuidad lógica de veinte años de relaciones entre la UNL y el LIF por el cual hoy se pueden afrontar proyectos de esta complejidad que desafía  tanto al laboratorio como a la Universidad.

Por su parte el Rector de la UNL, Albor Cantard, señaló  “que uno de los aspectos para destacar más allá del proyecto en sí, es el trabajo entre el Laboratorio Industrial de la Provincia y la Universidad”.

Al respecto, el Dr. Mario Drisun, expresó que “el encuentro entre la Universidad y el Gobierno me parece fundamental, más a la hora de establecer políticas de Estado. Acá se agrega otra cuestión virtuosa, que es la presencia del Gobierno de la Nación, a través de estos fondos que promueven este tipo de proyectos y que nos permiten a la Provincia y a la Universidad encontrarnos y crecer. Estos encuentros potencian enormemente las posibilidades”.

Durante la presentación también estuvieron presentes autoridades y miembros de la UNL y el LIF, representantes del Ministerio de la Salud de la Provincia y de la Municipalidad de Santa Fe.

Una vez finalizado el evento, el Rector de la UNL junto con el Secretario de Extensión, el Ing Químico Gustavo Menendez, pudieron realizar una visita guiada por el Laboratorio recorriendo las áreas de Garantía de Calidad, Control de Calidad, Producción y Depósitos.

El Proyecto

“Se trata de un proyecto que va a tener como objetivo el desarrollo de cuatro especialidades tuberculostáticas de primera línea que actualmente a nuestro país se les está haciendo de mucha dificultad proveerse”, explicó Arques. Estas cuatro especialidades son la Isoniacida, la Rifampicina, el  Etambutol y la Pirazinamida.

En términos económicos el proyecto tendrá una inversión total de 39 millones de pesos, de los cuales 23 millones serán subsidiados por el BID (60% aproximadamente) y 16 millones serán invertidos por el Consorcio UNL – LIF como contraparte (40 % aproximadamente).

El proyecto está orientado principalmente a apoyar significativamente el sistema de producción pública de medicamentos tuberculostáticos, a través de la optimización y puesta a punto de la tecnología necesaria para la producción en el LIF de dichos medicamentos.

Para lograr este objetivo, se prevé la construcción de una nueva planta productiva en el LIF, destinada para el Desarrollo Farmacotécnico de especialidades medicinales, diseñada según las últimas exigencias reglamentarias y que contará con equipamiento de última generación. 

Situación Actual de la Tuberculosis en la Argentina

La tuberculosis hoy es un problema concreto. En nuestro país hay entre 800 y  1000 personas que mueren anualmente en la argentina por tuberculosis. Es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa y es muy importante sobre todo porque es una patología que impacta sobre todo en sectores con elevados niveles de carencia

Las razones de estas muertes son múltiples, pero están fuertemente asociadas a la falta de detección y tratamiento oportuno y adecuado de los casos, así como a la alta proporción de casos que inician el tratamiento pero no lo completan, que supera el 10% en el país, con valores superiores al 20% en algunas jurisdicciones.

 
  •