Presentación del Estudio Multicéntrico ganador de una Beca Carrillo Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación

[27-06-2014]
 

Se realizó, en la sede del LIF, la presentación del estudio multicéntrico, que oportunamente fue presentado en la convocatoria 2014, ante la Comisión Nacional “Salud Investiga”.

El estudio denominado “Evaluación de Impacto de un Programa de Producción Pública de Medicamentos Biosimilares en Argentina”, resultó distinguido ganador de una Beca Carrillo Oñativia, la cual es una de las herramientas con la que cuenta el Ministerio de Salud de la Nación, para promover la realización de investigaciones, sobre los problemas en salud prioritarios en la República Argentina.

Participan en este estudio: el IAPOS, el LIF y la  Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Durante la presentación del mismo, Santiago Torales (Coordinador del Estudio), comentó los alcances de este proyecto, no sólo en el contexto científico de su contenido, sino también en función de la relevancia política e institucional a nivel regional que el mismo implica.

La investigación recientemente comenzada, tiene un plazo de ejecución de un año y será abordada por seis investigadores (dos por cada entidad):

 ·         Mgr Santiago Torales – Por el IAPOS(Coordinador)

·         Mgr José Arturo Berardo – Por el LIF

·         Bioq. Cristian Paillet – Por la FBCB

·         CPN María Daniela Blanche – Por el LIF

·         Lic. Luciano del Blanco – Por la FBCB

·         CPN Daniel García – Por el IAPOS

Estuvieron presentes en la reunión: Dr. Miguel González (Secretario de Salud); Dr. Javier Lottersberger (Decano Fac. de Bioquímicas y Cs. Biológicas, FBCB-UNL); Dr. Silvio González (Director IAPOS); Farm. Guillermo Cleti, CPN César Daniel Salomón, Ing. Carlos Arques y Bioq. Diego Bruno (Miembros Directorio del LIF); CPN Carlos Minatti (Síndico LIF); Ing. Roberto Ganin (Gerente General LIF);

Al finalizar, la presentación los asistentes compartieron un espacio de conocimiento, información y discusión, el cual concluyó en un ágape.

 “Programa Nacional de Becas de Investigación para la Salud Ramón Carrillo – Arturo Oñativia”.

 Estas becas son otorgadas por la Comisión Nacional Salud Investiga en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación, dependiente de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación. Esta entidad tiene como propósitos: “Promover, fortalecer, desarrollar, y orientar la investigación en salud, siendo de su competencia la coordinación, evaluación y financiamiento de la misma”. “Promover la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación en el desarrollo y fortalecimiento de un sistema Nacional de Investigación en Salud clínica y sanitaria, concebido como un proceso de producción del conocimiento, en relación a las condiciones de salud y a las respuestas sociales que se implementan para mejorarlas”.

Este año se otorgaron 260 becas con un presupuesto de aproximadamente doce millones de pesos.

 
  •