Red de laboratorios públicos de medicamentos

[25-10-2008]

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, destacó la decisión del gobierno nacional de favorecer el desarrollo de los laboratorios públicos para la provisión de medicamentos que, en el caso de nuestra provincia, significó la adquisición de antibióticos producidos por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para distribuir a través del plan nacional Remediar.
Cappiello presidió la reunión regional de Fiscalización Sanitaria, convocada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) con el objetivo de constituir la red nacional de los ministerios de Salud, cuyo propósito será propiciar la integración de las provincias en el ámbito de la fiscalización sanitaria, así como generar áreas de trabajo conjunta relacionadas con medicamentos, tecnología médica y vigilancia alimentaria.
El acto de apertura -que tuvo lugar en Rosario- contó con la presencia del subdirector de Anmat, Daniel Gollán; representantes de colegios de farmacéuticos y de laboratorios públicos; así como otros funcionarios municipales y provinciales.
Cappiello aseguró que "la ministra Graciela Ocaña está cumpliendo con el compromiso de favorecer a los laboratorios públicos y esto es un paso inicial para formar una red. Es muy bueno que los laboratorios públicos abastezcan al plan Remediar de la Nación. Vendemos a un precio sumamente menor que lo que se cotiza en el mercado farmacéutico y además hubo licitaciones en el gobierno nacional en las que no se ha presentado ningún laboratorio privado para proveer ciertos medicamentos".
Asimismo, planteó que "venimos a trabajar por una red de laboratorios públicos de medicamentos, que tiene que ver con un compromiso tomado por la ministra de Salud nacional en su reciente visita a Santa Fe y con los trabajos que veníamos realizando con los funcionarios de Anmat. Esto es un paso sumamente importante para una política de Estado que nosotros habíamos logrado implementar en Rosario y ahora en Santa Fe, y que hemos instalado en la agenda nacional y vemos con mucha alegría que hoy estén aquí con nosotros".

Debate en talleres
El encuentro comenzó con las palabras de bienvenida del ministro santafesino y después habló el subdirector de Anmat, Daniel Gollán, quien presentó a los directores: Oscar Zubieta, del Instituto de Alimentos (Inali); Carlos Chiale, del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), y Rogelio López, de Tecnología Médica. Posteriormente, se inició el trabajo en talleres junto a integrantes de colegios de farmacéuticos, de laboratorios públicos y funcionarios municipales y provinciales.
El ministro también explicó que "el Ministerio de Salud de la provincia está trabajando con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación para crear una agencia de evaluación de tecnología. El encuentro de hoy servirá para discutir cómo se puede llegar a formar esa agencia que después, con las normativas que baja el Anmat, esperemos que esté en funciones en toda la provincia, y que todo lo nuevo (medicamentos) que quiera ingresar al mercado de la salud tenga una evaluación acorde y luego la habilitación consecuente o no".
Los objetivos de la jornada fueron fortalecer la vinculación en red de la región para así lograr la vigilancia alimentaría y la tecno y fármaco vigilancia, el uso racional de psicotrópicos, la trazabilidad de los medicamentos y la revisión de la normativa vigente en ensayos clínicos. También se buscó avanzar en la actualización y homogeneización de la normativa vigente, desarrollar un sistema regional de información y analizar factores que influyen en el cumplimiento de las funciones y competencias específicas en las áreas mencionadas.

Fuente: El Litoral

 
  •