“Si logramos la importación directa de insumos, podríamos ahorrar 300 mil dólares”

[04-03-2014]

Nikhil Deva (Ranbaxy), Juan Múller (LEM) y Guillermo Cleti (LIF) , reunión en Nueva Delhi.

A la hora de definir la participación o no del LIF SE, en la reciente Misión Institucional de la Provincia de Santa Fe a la República de India, el análisis realizado, se basó sobre tres ejes prioritarios: mostrar una de las políticas de estado que viene desarrollando el estado santafecino, como lo es la Producción Pública de Medicamentos; mejorar la rentabilidad a la hora de producir, contactando a los elaboradores de materias primas indios y presentar al LIF en la Feria Biopsia 2014, feria dirigida a la investigación, desarrollo y producción a través de procesos biotecnológicos.

Una vez analizadas las fortalezas del LIF y las oportunidades que podrían surgir, durante la visita a este lejano país, fue fundamental el apoyo de esta iniciativa por parte del Dr. Mario Drisun, (Ministro de Salud y Presidente del LIF) y la decisión del Gobernador Antonio Bonfatti, para que el laboratorio estatal participara en dicha Misión.

No descubrimos nada nuevo al plantear, que la Provincia de Santa Fe, es quizás la provincia con mayor desarrollo en cuanto a la Producción Pública de Medicamentos, con dos laboratorios instalados, el LIF SE (en ciudad de Santa Fe, con más de 66 años de historia) y el LEM SE (en ciudad de Rosario, con más de 20 años de historia)

Mejorar la rentabilidad.

Actualmente en el LIF, el 23% de los principios activos y excipientes consumidos anualmente, representan el 81% del total del gasto, en este rubro. Hablamos de casi 13 rubros de 56.

Si estimamos el costo que podría pagar el LIF durante este año 2014 (aproximadamente un millón de dólares), a través de una importación directa de principios activos e insumos, descartando costos de intermediación, se podría ahorrar aproximadamente trescientos mil dólares. Este análisis fue realizado previamente, al viaje a India, por los profesionales del LIF, que desarrollan sus actividades en las Áreas de Planificación y Costos.

Así, a partir de los contactos generados en India, en primera instancia con los productores de principios activos, se abre ahora una segunda instancia de intercambio de información, consumos, presupuestos y análisis, para luego intentar concretar este objetivo.

Amoxicilina, cefalexina, ibuprofeno, paracetamol y metformina, son algunos de los principios activos, los cuales se busca adquirir por gestión directa.

Los contactos realizados en India, con laboratorios, con la cámara que los nuclea y con distintos funcionarios del gobierno, tanto en Nueva Delhi como en Hyderabad (Andhra Pradesh) fueron gestiones personales del Gobernador Antonio Bonfatti. 

Biogenéricos

La reciente relación iniciada, entre el LIF y la firma Zelltek SA (empresa productora de principios activos de base biotecnológica, radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro), le permitió al LIF presentar su línea de biogenéricos con marca estatal, los cuales fueron centro de atención para algunas de las empresas Indias, productoras de medicamentos genéricos.

Eritropoyetina, Iterferón y Fillgrastim, cada uno bajo distintas presentaciones, son inicialmente algunos de los rubros incorporados al protfolio del LIF.

Planta Nueva

El proyecto denominado Planta Productora LIF SE, Las Baliares, cuya futura localización estaría emplazada en un terreno propio, que la Sociedad del Estado posee sobre la Autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la colectora del Aeropuerto Sauce Viejo, también fue presentado durante las rondas de reuniones realizadas en Hyderabad y Nueva Delhi.

Las empresas Indias interesadas en el mismo,  analizarán el proyecto y se mantendrán en contacto con los Directores de LIF, a los fines de hacer una devolución sobre el mismo, en caso que surja mayor interés.

 

El LIF ha desarrollado una vasta experiencia en trabajo asociado, tanto con otras instituciones públicas como privadas; universidades, colegios profesionales y con la seguridad social, por lo cual pensar en convenios estratégicos con empresas indias que redunden en más y mejores beneficios para los miembros de la comunidad, los habituales usuarios del sistema público de salud, no suena descabellado.

 
  •