Graciela Ocaña recorrió el Laboratorio Industrial Farmacéutico

[09-10-2008]

Con gran parte del personal esperándola en el ingreso a la planta y un hermoso ramo de flores, la ministra de Salud, Graciela Ocaña, fue recibida esta mañana en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) con grandes expectativas, por el hecho de que la Nación ya les pidió una nueva entrega de medicamentos para el Programa Remediar, que provee gratuitamente medicación esencial para los argentinos más vulnerables
Acompañada por el gobernador Hermes Binner, con quien se encontró en la Casa de Gobierno, los funcionarios realizaron esta mañana una recorrida por la planta ubicada al norte de la ciudad, en French al 4900, junto al ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y otros funcionarios nacionales y provinciales.
Tras la recorrida, que realizaron con sus correspondientes guardapolvos blancos para preservar la higiene y asepsia del lugar en donde se elaboran los medicamentos, el gobernador dijo estar "muy agradecido por la actitud del Ministerio de Salud de sumar al laboratorio oficial de la provincia de Santa Fe a la provisión de los medicamentos que se entregan en todo el país, del Programa Remediar".
También remarcó que "esto también significa un reconocimiento a todo el personal que trabaja aquí y a todos los equipos que están consolidados desde hace muchísimos años y que tienen la posibilidad de demostrar que estos productos son buenos para los santafesinos y buenos para todos los argentinos".
Por su parte, Ocaña aseguró que "es un gran honor poder recorrer el laboratorio", atento al "trabajo conjunto que venimos haciendo con el gobierno de la provincia y particularmente con el ministro de Salud". Asimismo, destacó que "estamos trabajando fuertemente en esta apuesta muy importante para la presidenta de la Nación: consiste en la formación de una red pública de laboratorios que nos pueda permitir tener la escala de producción necesaria para poder proveer de productos -hechos por laboratorios nacionales- a los programas del Ministerio de Salud de la Nación". También retribuyó la cordial bienvenida del gobernador, diciendo que "siempre es un gusto estar con un amigo como es Hermes".

Proyectos en marcha
Consultada en relación a si existe un compromiso de la Nación para ayudar económicamente a la provincia para construir otra planta del LIF en Sauce Viejo, la ministra respondió: "Estamos empezando a conversar. Es una iniciativa del ministro y vamos a ver las posibilidades que existen para que esto pueda realizarse. En realidad, esto sería estratégico en la medida en que pueda ser parte de esta red pública y que pueda servir para la demanda de medicamentos en la provincia y a nivel nacional".
En tanto, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el LIF elabore anticonceptivos para todo el país, Ocaña no dio muchas precisiones y respondió que "hemos constituido un programa que agrupa a todos los laboratorios públicos de la Argentina y estamos buscando poder hacer una producción para poder cubrir las necesidades. El ministro nos ha trasladado esta inquietud y se está trabajando". Queremos ver que haya una especialización de los laboratorios para que no nos superpongamos y estemos haciendo todos lo mismo".
Cabe recordar que el mes pasado, el LIF entregó la primera partida de más de 10 millones de comprimidos de antibióticos (cefalexina) al Programa Nacional Remediar, y tiene previsto comenzar a elaborar nuevas partidas de tres drogas.

Equipos para el Cullen
Más cerca del mediodía, la funcionaria nacional entregó equipamiento (incubadoras, equipos de rayos y ecógrafos) correspondiente al Plan Nacer en el hospital José María Cullen, y recorrió las instalaciones, en especial el sector de hemoterapia.
Cabe recordar que este plan fue lanzado por la cartera sanitaria nacional, en el marco del Plan Federal de Salud, para brindar más y mejor salud a las mujeres embarazadas, niños y niñas de hasta 6 años, sin obra social. Apunta a disminuir el componente sanitario de mortalidad materna e infantil en la Argentina y -de esta manera- reducir las muertes evitables, aumentar la inclusión social y mejorar la calidad de atención de la población.
A través de este plan se transfieren recursos a las provincias en base a una cápita por beneficiario inscripto, transferencias que están sujetas a dos resultados: 60% por identificación e inscripción, y 40% por cumplimiento de resultado sanitario. Las provincias contratan prestaciones prioritariamente con su red pública de efectores, utilizando los recursos recibidos de la Nación.

Graciela Ocaña en el LIF
Graciela Ocaña en el LIF
Para ver Video: CLIK AQUÍ

Fuente: El Litoral
 
  •