Santa Fe completó la provisión de medicamentos para diabetes al Programa Remediar de la Nación

[02-10-2013]

El Ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, destacó que durante setiembre pasado el Laboratorio Industrial Farmacéutico (Lif) completó la provisión de Metformina 500 mg, alcanzando los 8.000.000 de comprimidos pautados este año para el Programa Remediar de Nación.

En su carácter de presidente del directorio, recordó que en abril se cumplió con la primera entrega de dos millones de comprimidos; en junio con otros dos millones más, finalizando recientemente con los cuatro millones de comprimidos de Metformina 500 mg, restantes.

Al explicar sobre la Metformina dijo es una “opción terapéutica para el tratamiento y prevención de la diabetes mellitus tipo 2, también conocida como diabetes no insulino dependiente”.

Esta medicación, como toda aquella producida para el Programa Nacional del Remediar, se distribuye en más de 7.000 centros de salud, distribuidos a lo largo y ancho de la República Argentina.

Esta compra de Metformina por parte del Estado nacional al LIF fue a través de compra directa, debido a que el rubro Metformina había quedado sin adjudicar, por el alto costo ofrecido en la licitación internacional convocada por el Remediar en el año 2012.

Las autoridades nacionales convocaron a los productores públicos para cubrir dicha demanda, quedando la producción de Metformina en manos del LIF de Santa Fe y de Laboratorios Puntanos de San Luis, por partes iguales.

OFERTA CONJUNTA DE LABORATORIOS PÚBLICOS A NACIÓN
Tras un encuentro que tuvo lugar en su despacho de la delegación Rosario con los cuatro directores, el gerente general y Síndico del Lif, el ministro Cappiello abordó aspectos de la oferta conjunta de laboratorios públicos realizadas a la Nación para el periodo 2013 – 2014.

En ese sentido, adelantó que el LIF, juntamente con el LEM de Rosario, el Instituto Biológico de La Plata, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC (Córdoba) y Laboratorios Puntanos de San Luis, efectuaron una oferta conjunta al Ministerio de Salud de la Nación, que comprendió la producción de varios rubros de medicamentos.

Debido a este acuerdo, el LIF proveerá aproximadamente unos 30.000.000 de comprimidos, que incluirá los rubros: Amoxicilina 500 mg, Cefalexina 500 mg, Enalapril 10 mg, Glibenclamida 5 mg, Metformina 500 mg y Paracetamol 500 mg.

A tales efectos, y para dar cumplimiento a este compromiso, que establece un cronograma de entregas durante ocho meses, el LIF trabajará estas producciones de manera asociada con el Instituto Biológico de La Plata y el LEM SE de Rosario.

PROVEEDORES CONFIABLES PARA NACIÓN
Enfatizó Cappiello que el contacto permanente con Nación ha permitido tanto “al LIF, como a los demás elaboradores públicos, que cuentan con las habilitaciones de la ANMAT de sus plantas y los correspondientes certificados nacionales de sus medicamentos, transformarse en proveedores confiables del Ministerio de Salud nacional.

Ponderó asimismo, que la inversión sostenida desde hace cinco años en el LIF ha permitido al laboratorio provincial “posicionarse como uno de los referentes a nivel nacional”, al tiempo que reconoció que más allá de esto “es sumamente importante no estar solo en la gestión pública del medicamento”.

Hizo hincapié así, en la significación que tiene que aquellos laboratorios que “van logrando mejoras y las correspondientes habilitaciones sanitarias, se vayan sumando al trabajo en conjunto”, avanzando así, “en la regionalización y especialización de la producción pública de medicamentos”.

PROCESO CONTÍNUO DE INVERSIÓN
Finalmente, el ministro santafesino reseñó entonces que tanto en el Lif como en el Lem “se ha dado un proceso continuo de inversión, tanto en lo edilicio, como en lo tecnológico y capacitación de su personal”, lo que ha permitido en la actualidad “ser una provincia referente en este tema, a la vez de ser un verdadero ejemplo de Política de Estado”.

Fuente: www.santafe.gov.ar/noticias

 
  •