Actualización de las farmacopeas

[17-08-2013]

Por Bioq. Silvina Mugni, Gerente de Control de Calidad

Las farmacopeas son códigos oficiales donde se describen  los estándares o requisitos de calidad de las materias primas farmacéuticas  y de los medicamentos,  especificando lo concerniente al origen, preparación, identificación, pureza, valoración y demás condiciones que aseguren la uniformidad y calidad de ellos.

Todas estas técnicas, si bien se encuentran desarrolladas en Laboratorios de Referencia, deben ser adecuadas a la realidad particular de cada laboratorio por lo cual LIF cuenta con un Programa de Validaciones de técnicas analíticas en continuo avance, revisión y desarrollo.

Las Farmacopeas no son estáticas sino que mantienen un continuo estado de actualización convirtiéndose en un tratado que construye calidad en conjunto con la renovación tecnológica. Esto garantiza efectividad y Seguridad. Otro motivo más por lo cual LIF incorpora tecnologías cada vez más complejas, calibrando y calificando cada uno de sus equipos

Existen varias farmacopeas de reconocido prestigio. Algunas de ellas son: Farmacopea Argentina (FA), Farmacopea Norteamericana (USP), Farmacopea Británica (BP), Farmacopea Europea ( Ph.Eur), Farmacopea Japonesa (JP), etc.  Es importante conocer que no son exactamente iguales, que la normativa exige trabajar con las Farmacopeas vigentes y que algunas consideran ensayos que otras no por lo que en LIF trabajamos con las  Farmacopeas Argentina, Norteamericana, Británica, Japonesa, Mexicana y Europea logrando de esta manera complementarlas.

Recientemente, arribaron las últimas Farmacopeas emitidas de USP y de BP, lo que muestra a las claras el compromiso de construir la calidad de nuestros fármacos con una actualización permanente.

Desde hace décadas existen las farmacopeas, en muchos casos, sirven para observar las normas de correcta preparación y control pero por sobre todo para lograr uniformidad y criterio coherente en un tema tan delicado como es el de los fármacos en la salud pública.

 
  •