El LIF empezará a producir Morfina

[15-04-2013]

El Ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, anunció que el Laboratorio Industrial Farmacéutico (Lif) producirá Morfina y adelantó que se está trabajando en la producción de medicamentos destinados al tratamiento del dolor oncológico.

Cappiello explicó que “hablamos del dolor, que es un problema frecuente en pacientes con cáncer, con una prevalencia del 90%, según la International Association of the study of pain”.

Tras sostener que mediante el uso correcto de tratamientos farmacológicos el dolor oncológico puede ser aliviado, dijo que se contempla producir “en el mediano plazo Morfina de 10 y 20 miligramos en comprimidos para dar respuesta a una intervención en salud, enfocada al tratamiento del dolor en cáncer, por la cual se desea acercar la medicina paliativa a toda la provincia, con protocolos terapéuticos y docencia a distancia, tarea emprendida por la Coordinación del Programa Provincial de Oncología del Ministerio de Salud santafesino”.

LIF Y MORFINA

Cappiello recordó como antecedentes recientes que en el año 2005, el LIF realizó una provisión de comprimidos de Morfina 10 y 20 mg, que fueron destinados para su distribución en hospitales de la provincia de Santa Fe.

Hasta 2010, produjo el rubro Morfina 1% inyectable en ampollas, el cual fue discontinuado en su producción y actualmente es adquirido por el Ministerio de Salud a través de procesos licitatorios de compra.

En la actualidad, el LIF produce Morfina 0,2% jarabe para su distribución en el Sistema de Salud de la Provincia de Santa Fe. Asimismo, el laboratorio cuenta con certificado provincial de todos estos productos, pero se está trabajando para “hacer la presentación ante la ANMAT durante el mes de mayo y así lograr el certificado nacional del rubro Morfina comprimidos, lo que permitiría el tránsito federal del mismo”.

LA MORFINA ES EL OPIOIDE MAYOR DE REFERENCIA

Resaltó Cappiello que la morfina, según la escala analgésica de la OMS, es “el opioide mayor de referencia y se encuentra en el tercer escalón en el manejo habitual del dolor” y que en simultáneo “se avanza en el desarrollo de otros medicamentos para tratamiento del dolor, como es la metadona comprimidos.

Finalmente, hizo conocer que el Instituto Nacional del Cáncer, a través del Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, ha manifestado interés en que “el LIF avance en lograr esta certificación nacional, la cual permitiría coordinar acciones conjuntas de provisión de Morfina comprimidos en todo el país.

Fuente: www.santafe.gov.ar/noticias  (15-04-2013)

 
  •