Día Mundial de las Enfermedades poco Frecuentes

[28-02-2013]

Llevan el nombre de EPOF, aquellas que afectan a un número limitado de personas con respecto a la población en general, con una prevalencia inferior a un individuo por cada dos mil. En muchos casos suelen ser los grandes olvidados, por la industria farmacéutica, que tiende a invertir en remedios más rentables.

Adhiriendo a este día y a modo de ejemplo, en el LIF se viene realizando la producción de comprimidos a base de Efedrina 3 mg, para un único paciente de la Provincia de Formosa, el cual padece una de esta EPOF, denominada Miastenia Gravis (MG) y estuvo aproximadamente ocho meses para acceder al tratamiento.

La MG es un trastorno autoinmune raro de la unión neuromuscular. La prevalencia actual es de aproximadamente 1/5.000 (Fuente: Orphanet). La MG cursa con debilidad muscular indolora, fluctuante y fatigable que afecta a grupos de músculos específicos, generando caída de párpados, dificultad para hablar, tragar y hasta respirar.

Desde el año 2010, el LIF produce 1300 comprimidos anuales bajo autorización exclusiva de la ANMAT, para este niño formoseño, el cual hoy puede disfrutar de una mejor calidad de vida sin tener que peregrinar para conseguir su medicación.

 
  •