El LIF continuó con su producción de medicamentos durante enero

[25-01-2013]

 

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia continuó durante el mes de enero con la producción de medicamentos y adoptó las previsiones necesarias para mantener el stock de paracetamol ante cualquier brote de dengue.

Tras un encuentro con autoridades del laboratorio –ubicado en French 4959 de la ciudad capital–, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello,  se refirió a ambos temas y al comienzo de la segunda etapa de adecuación y ampliación del área de depósito y mantenimiento del edificio.

PRODUCCIÓN CONTINUA

Mientras finaliza la producción de la primera entrega de Metformina 500 miligramos acordada con el Programa Nacional Remediar –un total de 8 millones de comprimidos en dos entregas–, paralelamente el LIF elaboró Hioscina Butil Bromuro, comprimidos de 10 miligramos, y en los próximos días comenzará la de Enalapril comprimidos, también de  10 miligramos. Estos dos últimos medicamentos se distribuirán en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) provinciales.

En ese marco, Cappiello destacó que “en el mes de enero se esperan alcanzar los siete millones de comprimidos, con los tres rubros anteriores, merced al trabajo y la dedicación del personal del LIF”.

En relación al stock de paracetamol, 500 comprimidos – alternativa de elección en pacientes que padecen dengue–, el funcionario indicó que “se hicieron las previsiones necesarias a principios del período estival para contar con stock suficiente y así cubrir un incremento en la demanda ante cualquier posible brote de dicha enfermedad”, remarcó.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Durante el corriente mes se inició la segunda etapa de la obra de adecuación y ampliación área de depósito y mantenimiento del laboratorio provincial.

La obra –iniciada a fines de 2012– tiene como objetivo reacondicionar un depósito existente en el playón de la planta del LIF –de unos 220 metros cuadrados– para brindar servicios de playa semicubierta de carga y descarga, docks de ingreso y egreso de materias primas, depósito general y área de mantenimiento.

Los trabajos están contemplados en el Plan Maestro de Obras Civiles elaborado en el LIF con la finalidad de orientar el crecimiento edilicio del mismo.

DEPÓSITOS DE INFLAMABLES Y DE RESIDUOS PELIGROSOS

Simultáneamente se trabaja también en la adecuación del depósito de inflamables y en la construcción de un nuevo depósito de residuos Peligrosos.

“Estas dos últimas obras –manifestó Cappiello– son de carácter prioritario dado que fueron sugeridas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en la última visita realizada por ese organismo nacional a la planta productora del LIF.

En ese marco, el ministro de Salud consignó que “el monto total asignado para dichas obras es de 900.000 pesos y forma parte del plan de inversiones –significativo y sostenible en el tiempo– que se implementó en el LIF desde fines de 2007 para potenciar la producción pública de medicamentos”.

Asimismo, Cappiello destacó la amplia participación en estos proyectos que tiene el personal del laboratorio, a través de las denominadas unidades de trabajo específicas por equipos, las cuales “resuelven temas puntuales que permiten la integración de representantes de distintos sectores, que pueden tener o no conocimiento del tema a tratar pero que les permite, de esta forma, aprender a gestionar”, concluyó.

 Fuente: www.santafe.gov.ar/Noticias

 
  •