TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LABORATORIOS DE PRODUCCIÓN PÚBLICA DE MEDICAMENTOS

[26-10-2012]

 

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, junto con el director nacional ejecutivo del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, Jorge Zarzur, puso en marcha el mièrcoles el taller de capacitación para laboratorios de producción pública de medicamentos que terminará hoy.

La actividad se denomina “Gestión Jurídico Administrativa en los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos: Acciones y Estrategias para la Mejora. Parte 2°”, en un hotel céntrico de la capital santafesina.

El encuentro se realiza con el objetivo de capacitar e intercambiar experiencias en aspectos jurídico–administrativos; e incentivar y mejorar la gestión de los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (Lppm) de todo el país.

También, la actividad promueve aumentar la integración entre los LPPM e informar sobre fuentes de financiamiento, mecanismos de adquisición de bienes y servicios; cuestiones jurídicas correspondientes al ámbito del Ministerio de Salud de la Nación; estrategias para la reducción de Costos; y logística de compra y planificación de la Producción

El taller fue organizado conjuntamente por la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos; y por el Ministerio de Salud provincial, a través del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF).

En la apertura, Cappiello, destacó  “las gestiones del LIF y al apoyo del doctor Zarzur para seguir dialogando sobre las formas de mejorar lo que tenemos en el país en materia de producción pública de medicamentos”.

“Actualmente –detalló– existen en el país 10 laboratorios de este tipo. El objetivo es que, en algún momento, considerando al medicamento como un bien social,  y ya que tenemos una ley nacional que nos respalda, podamos llevar adelante un proyecto en donde podamos, en conjunto, resolver los problemas de la provisión de medicamentos para la atención primaria de la salud y también de los hospitales en todo el país”. 

“Para ello –prosiguió el ministro– consideramos que lo más beneficioso, en congruencia con la opinión de Nación, es que puedan configurarse los estatutos de estos laboratorios de un modo parecido al del LIF y LEM, lo que les va a permitir importar, exportar, comprar y vender. Si bien nosotros a esto último aún no lo hemos hecho, y eso les va a posibilitar, en el conjunto, dar respuesta en materia de medicamentos para proveer a todos aquellos que lo necesitan y que no tienen seguridad social”.

CRECER COMO INDUSTRIA

Posteriormente, Zarzur enfatizó que “buscamos que los laboratorios públicos se capaciten en herramientas de gestión, porque creemos que es un déficit que tienen que superar para seguir creciendo como industria, más allá de si son del Estado o no, y porque consideramos que es un modo fundamental para avanzar manejando eficientemente los recursos del Estado”.

Luego, el director nacional ejecutivo del Programa para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, aseguró que “los aspectos más críticos o más relevantes de los laboratorios de producción de medicamentos es su figura jurídica”, y en ese sentido destacó al LIF que está constituido como una Sociedad del Estado, “pudiendo manejar su presupuesto con autonomía del presupuesto provincial, dotándolo de mayor eficiencia”.

LA CAPACITACIÓN FUE PRESENCIAL

La metodología de trabajo durante la capacitación fue presencial, con una duración de tres días, incluyendo exposiciones teóricas y trabajos en grupos. Toman parte del mismo, personal de los LPPM relacionados con cuestiones  ejecutivas, contables, administrativas, productivas.

 

Fuente: www.santafe.gov.ar/noticias

 
  •