Amplían en más de 3 millones de pesos el presupuesto del LIF destinado a la producción de medicamentos

[29-07-2009]

MedicamentosEl gobernador Hermes Binner firmó el decreto Nº 1396 que amplía en 3.118.745,50 pesos el presupuesto del Laboratorio Industrial Farmaceútico Sociedad del Estado destinado (LIF) a la producción de medicamentos.
El objetivo de los fondos es atender los gastos derivados de la fabricación de medicamentos solicitados por la dirección provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central del Ministerio de Salud, para productos que no forman parte del programa de producción del LIF aprobado en el presente ejercicio.
Al respecto, el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, sostuvo la ampliación presupuestaria se inscribe bajo la consigna de “producir y proveer productos farmacéuticos y servicios para la salud de la población que mejoran la calidad de vida, con garantía de calidad y eficiencia contribuyendo a su mayor accesibilidad”.
Además, Cappiello indicó que “los fondos garantizarán la cobertura de doce especialidades medicinales hasta el mes de enero de 2010”, produciéndose anticonceptivos, analgésicos (Morfina); glucocorticoides (Dexametasona, comprimidos e inyectables), antiinfecciosos (Fenoximetilpenicilina, Gentamicina y Ampicilina), antiparasitarios (Mebendazol, Metronidazol), diuréticos (Furosemida), analgésicos-antipiréticos (Aspirina) e hipolipemiantes (Sinvastatina).
“El LIF participa aportando el 70 por ciento de todas las unidades medicamentosas que consume el sistema de Salud Pública de la provincia, demandando solo el 21 por ciento del presupuesto global destinado a medicamentos”, remarcó el titular de la cartera sanitaria.
Asimismo, el laboratorio de la provincia provee el 95% de las unidades que demanda la atención Primaria de la Salud, contando con nueve especialidades medicinales de mayor consumo (Amoxicilina 500 mg y Cefalexina 500 mg comprimidos, Amoxicilina 250 mg suspensión, Ibuprofeno 200 mg comprimidos, Enadapril 10 mg comprimidos, Metformina 500 mg comprimidos, Ampicilina 1g inyectable, Ranitidina 150 mg comprimidos y Cefalexina 250 mg suspensión), además de producir dos productos de los primeros 10 con mayor gasto, como son: Amoxicilina 500 mg. y Cefalexina 500 mg. en comprimidos.

ANTICONCEPTIVOS PARA 100 MIL MUJERES
Dentro del listado de los mencionados doce productos, están incluidos los Anticonceptivos LIF, los que desde el mes de abril del corriente año, son provistos para unas 100.000 mujeres de la provincia, de las cuales más de 75 mil están incluidas en el programa de salud reproductiva y otras 20 mil afiliadas al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos).
Cappiello subrayó que “la elaboración de Anticonceptivos, por primera vez con marca estatal, fue un hecho inédito a nivel nacional, en el marco de la Producción Pública de Medicamentos”.

INCORPORACIÓN DE NUEVO EQUIPAMIENTO E INVERSIÓN EDILICIA
El ministro de Salud destacó también que el gobierno provincial “viene potenciado la elaboración pública de medicamentos, con acciones concretas, como la incorporación de nuevo equipamiento e inversión edilicia en el LIF, constituyendo hoy una política de estado, para la gestión”.
En torno a ello, Cappiello, resaltó que contar con un plantel de más de 20 profesionales, y equipamiento acorde para producción y control de calidad, le permite al LIF “ser una herramienta de repuesta a la demanda de medicamentos, garantizando siempre la calidad de sus productos en todos los procesos productivos”.

DE SANTA FE PARA TODA LA ARGENTINA
Desde el año 2008, el LIF es proveedor del programa Nacional REMEDIAR, habiendo entregado a la fecha, unos 15 millones de Cefalexina, 13 millones de Amoxicilina y 7 millones de Glibenclamida. Para el LIF esto es “un hito en su rico historial al convertirse en el primer Laboratorio Estatal en proveer a un Programa Nacional”, señaló Cappiello.

Fuente: www.santafe.gov.ar

 
  •