Producción pública de medicamentos, investigación y café

[05-10-2012]

 

Los panelistas del encuentro fueron: Guillermo Cleti (director del Laboratorio Industrial Farmacéutico) y Nelson Stürtz (director de la Planta Piloto de Producción de Medicamentos - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario).

Este Café se desarrolló en la ciudad de Rosario (bar La Favrika) y fue una repetición del realizado en el mes de septiembre, en la ciudad de Santa Fe (Chopería Santa Fe).

En el café científico se abordó el tema de la producción pública de medicamentos que en 2011 fue declarada de interés nacional, a través de la promulgación de la ley 26.688, considerando a los medicamentos como “bienes sociales” y otorgando preferencia a los laboratorios públicos al momento de comprar por parte del Estado.

En este sentido, la provincia de Santa Fe es innovadora, ya que en 2010 creó una Red Provincial de Producción, Investigación y Tecnología Farmacéutica, la cual permitió poner el conocimiento científico y tecnológico al alcance de la población, para su beneficio, accediendo así a medicamentos confiables, seguros y en el momento oportuno.

La articulación entre los entes públicos y la Universidad ha sido siempre uno de los pilares del desarrollo tecnológico. Los trabajos realizados hasta el momento, entre dos de sus integrantes, el LIF SE (Laboratorio Industrial Farmacéutico, Sociedad del Estado, de la provincia) y la Planta Piloto de Producción de Medicamentos (Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, de la UNR), abren un camino de mutua cooperación que permite generar un incremento en la capacidad de producción y transferencia de tecnología hacia la Producción Pública de Medicamentos.

El ciclo propone acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana de los santafesinos, establecer un diálogo horizontal entre los científicos investigadores y la ciudadanía sobre temas de interés, estimular el debate y promover la apropiación social de la ciencia.

La organización estuvo a cargo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional del Litoral, el Conicet-Santa Fe, la UTN Regional Santa Fe y la Universidad Católica de la ciudad de Santa Fe.

 
  •