“Experiencias exitosas en la gestión de empresas de propiedad estatal”

[27-08-2012]

 

Estas Jornadas fueron organizadas por el Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el Auditorio Diego de Torres, Sede Centro de la UCC

En representación del LIF SE, asistió el Director Carlos Arques, quien participó del Panel: “Experiencias exitosas en la gestión de empresas de propiedad estatal. Gobierno Corporativo y Estrategias de Modernización”.

Otros destacados especialistas, gerentes y funcionarios internacionales, que debatieron condiciones y desafíos para el gobierno corporativo y la modernización de empresas del Estado en la región, participaron a lo largo de la Jornada.

El Ing. Carlos Arques, compartió el Panel con los Sres. Horacio Augusto Osuna, INVAP S.E. Empresa de tecnología de la Provincia de Río Negro; Matías Larraín, CODELCO – Chile y Rubén Darío Avendaño, Empresas Públicas de Medellín (EPM) – Colombia.

De Brasil, participó en la Jornada, la Coordinadora General de Gestión de la Información de las Empresas Estatales, Antonia Rubenita Tavares, perteneciente al Ministerio de Planeamiento, Organización y Gestión. PETROBRAS y EMBRAER, son algunas de las empresas estatales bajo gestión de ésta área.

Del mismo modo, de Perú, disertó Héctor Buzaglo,  Gerente de Planeamiento y Desarrollo  del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

El Director Arques inició su alocución expresando que: “Desde nuestra gestión de gobierno en la Provincia de Santa Fe queremos compartir con ustedes una experiencia relacionada con una empresa estatal que es el LIF y que creemos posee atributos y logros que si bien son modestos, son  suficientes como para contraponer  a todos aquellos mitos que hablan de la ineficiencia e inmovilismo en las empresas estatales”.

 “Las tecnologías de gestión para el logro de una organización competitiva, eficiente, flexible y coherente con su misión, valores y visión, respetuosa de los derechos humanos, cuidadosa de la integridad y calidad de vida de sus integrantes, del medio ambiente y actuando siempre con responsabilidad social no difieren grandemente cuando hablamos de empresas estatales o privadas”, enfatizó Carlos Arques.

 
  •