Licitación de Medicamentos en Concordia

[04-07-2012]

El pasado 27 de junio, el LIF participó en la licitación nacional Nº 24/12, convocada por la Municipalidad de Concordia, provincia de Entre Ríos, para la provisión de varios rubros de medicamentos.

En esta ocasión, el LIF resultó ganador de los renglones: Amoxicilina 500 mg., por un total de 200.000 comprimidos y Cefalexina 500 mg, por un total de 100.000 comprimidos.

La presentación en esta licitación, implicó para el LIF, llegar por primera vez con sus medicamentos, a la vecina provincia de Entre Ríos, lo cual implica un avance importante para el laboratorio, mientras se logre alcanzar la integración regional, en relación al abastecimiento de medicamentos, a través de la producción pública de los mismos. 

Caminando hacia la Integración Regional de la Producción Pública de Medicamentos

 En el año 2010,  los Gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner y su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, firmaron el ACUERDO MARCO DE COLABORACIÓN Y ASISTENCIA MUTUA, el cual fue inscripto en el Registro de Tratados, Convenios y Contratos Interjurisdiccionales -Decreto N° 1767/84, por la Legislatura de la Provincia de Santa Fe.

Este acuerdo vigente, tiene como objetivos fundamentales, procurar darse asistencia mutua y recíproca en materia de producción y abastecimiento de medicamentos, dando preferencia a elaboraciones con origen en entidades estatales. A tal efecto, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a partir del mismo podrá a través de las producciones de medicamentos del Laboratorio Industrial Farmacéutico, abastecer los requerimientos de demanda de medicamentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos. También incluye, que ambas jurisdicciones se “brindarán mutuo apoyo mediante el asesoramiento y transferencia de información científica, tecnológica, económica y comercial de que dispusieran".

A posterior, fue sancionada, la Ley Nacional Nº 26.688 del año 2011, que declara de “interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos entendiendo a los mismos como bienes sociales”.

Dicha ley, entre sus puntos, plantea: “promover una mejor utilización de los recursos disponibles en cada ámbito institucional, evitando la superposición de producción”; como también “promover mecanismos tendientes a otorgar preferencias en la adquisición de los medicamentos, vacunas y productos médicos de los laboratorios de producción pública por parte del Estado nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. La misma, sigue a la espera de su correspondiente y necesaria reglamentación.

 
  •