El LIF finalizó la producción de Paracetamol destinada al Programa Remediar

[20-04-2012]

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, adelantó que ha sido completado en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) “el proceso productivo de Paracetamol destinado al Programa Remediar y que el próximo martes se concretará la última entrega pautada”.

 Asimismo, el titular de la cartera sanitaria señaló que “continuando con la política que se lleva adelante para potenciar la producción pública de medicamentos en los dos laboratorios estatales –el LIF y el LEM de la ciudad de Rosario–, el laboratorio provincial se presentará en la licitación pública nacional convocada por el programa Remediar, para el próximo 14 de mayo”.

 Con respecto al proceso productivo de Paracetamol, Cappiello destacó que de esta semana, se dio por concluida la “elaboración de los 9.500.000 comprimidos de Paracetamol 500 miligramos, cuyo destino final serán los Centros de Atención de la Salud (CAPs) en los cuales distribuye medicamentos el Programa Nacional Remediar”.

 “Esta cantidad de comprimidos fue demandada por el  Ministerio de Salud de la Nación,  para cubrir el stock crítico del rubro Paracetamol”, precisó el ministro.

 La producción iniciada en diciembre del 2011 llegó a su fin y el 24 de abril se completará la última entrega de 1.760.000 comprimidos, de las cuatro pautadas inicialmente con el programa nacional.

 Por último, Cappiello, quien además ejerce la presidencia del directorio del Lif, puso de relieve que “el Paracetamol constituye una alternativa de elección, en aquellos pacientes que padecen Dengue, enfermedad que presentó un brote en Argentina, al inicio del año 2009 y actualmente sigue provocando grandes problemas en diversas zonas de Sudamérica”.

 PROYECCION PARA EL AÑO 2012 CON EL PROGRAMA REMEDIAR

 Por su parte y en relación con la proyección para el año en curso con el Programa Remediar, uno de los directores del Lif, Guillermo Cleti, explicó que “recientemente se remitió un informe detallado sobre la capacidad productiva disponible en sus instalaciones, en respuesta al relevamiento generado por el Programa Nacional de Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación”.

 En el mismo se informaron los  rubros, las cantidades y plazos de entregas alcanzables por el laboratorio provincial, sin afectar el abastecimiento interno, específicamente a los CAPs pertenecientes al Sistema de Salud provincial.

 EN BAHÍA BLANCA Y MISIONES

 En 2011 el LIF participó en la licitación nacional convocada por la Secretaría de Salud de la ciudad de Bahía Blanca, donde resultó ganador del renglón Amoxicilina 500 mg., por un total de 70.000 comprimidos.

En tanto, en enero del 2012, el LIF también participó de la licitación pública nacional, convocada por el Ministerio de Salud de la provincia de Misiones y como resultado de esa presentación,  fue adjudicado para la provisión de 30.000 frascos de Cefalexina 250 mg/5 ml; 420.000 comprimidos de Amoxicilina 500 mg; y 420.000 comprimidos de Cefalexina 500 mg.

Fuente: http://gobierno.santafe.gov.ar/prensa

 
  •