Autoridades de la Facultad de Bioquímica y Farmacia de la UNR visitaron el LIF

[29-02-2012]

El viernes 24 de febrero, autoridades de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional del Rosario (UNR), visitaron el LIF, con la finalidad de desarrollar una reunión de trabajo.

La comitiva de la alta casa de estudio, estuvo integrada por: el Dr. Esteban Serra, Decano; la Dra. Patricia Castellanos, Vicedecana; el Dr. Federico Paggi, Secretario de Extensión y el Dr. Nelson Sturtz, Director Técnico de la Planta Piloto.

Fueron recibidos en esta ocasión por: el Bioq. Diego Bruno; el CPN Daniel Salomón y el Farm. Guillermo Cleti,  Miembros del Directorio; el CPN Carlos Minatti, Síndico; la Farm. Cecilia Selis, Directora Técnica y el Ing. Roberto Ganin, Gerente General. 

Durante la reunión se analizó el grado de avance de los trabajos y actividades que se vienen desarrollando entre ambas instituciones, como son: formación y perfeccionamiento del personal y de los alumnos,  el estudio de fórmulas farmacéuticas, desarrollo de nuevas fórmulas y producción de medicamentos huérfanos. También se plantearon las perspectivas sobre el trabajo en conjunto, para el año 2012.

A posterior de la reunión, la comitiva tuvo la posibilidad de recorrer las instalaciones del Laboratorio, acompañados por el Gerente de Producción, Téc. Claudio Casals.

Red Provincial de Producción, Investigación y Tecnología Farmacéutica

Forman parte de la red el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia; el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario; la Planta Piloto para la Producción de Medicamentos, dependiente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); y el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos, dependiente de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Objetivos de la Red

 Los objetivos generales de la red se orientan dentro de la perspectiva política planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en relación a los medicamentos públicos. En este sentido tiene como objetivos:

- Promover la accesibilidad de la población a los medicamentos esenciales, entendiéndolos como un derecho humano y bien público. 
- Contribuir a la formulación de las políticas de investigación y desarrollo tecnológico en relación al medicamento para la salud pública y de carácter prioritario para el Gobierno provincial. 
- Impulsar la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos promoviendo políticas, estrategias y planes locales de acción para la innovación en este campo. 
-  Promover la articulación de los objetivos derivados de la política pública para la producción de medicamentos en todo el territorio provincial.
- La producción pública de medicamentos es entendida como una política de Estado acorde a los avances científicos y tecnológicos. En este contexto se propone un modelo de gestión y desarrollo científico en el marco de la red fijando prioridades que se integrarán a la Política Pública de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de medicamentos esenciales que será instrumentada desde la Secretaría de Estado Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia.

 
  •